Merzouga VS Erg Chegaga

Merzouga VS Erg Chegaga

Merzouga y Erg Chegaga: dos desiertos de Marruecos con sus propias características

Marruecos es un país con una gran variedad de paisajes, desde las montañas del Atlas hasta las playas del Atlántico. Uno de los destinos más populares del país es el desierto del Sahara, que se extiende por gran parte de su territorio.

Dentro del Sahara marroquí, dos de las zonas más visitadas son Merzouga y Erg Chegaga. Ambos desiertos ofrecen una experiencia única, pero también tienen sus propias características.

Merzouga: el desierto más turístico

Merzouga es la zona desértica más popular de Marruecos. Se encuentra en el sureste del país, a unos 500 kilómetros de Marrakech. El principal atractivo de Merzouga son sus dunas de arena, que alcanzan los 150 metros de altura. Merzouga es un destino turístico muy desarrollado, con una gran oferta de alojamientos, excursiones y actividades. El acceso al desierto es relativamente sencillo, ya que se puede llegar en autobús o en coche, de ahí su gran masificación.

Erg Chegaga: el desierto más remoto

Erg Chegaga se encuentra en el sur de Marruecos, a unos 460 kilómetros de Marrakech, al finalizar el Valle del Dráa. Es un desierto más remoto que Merzouga, con un ambiente más salvaje y auténtico. Las dunas de Erg Chegaga son más grandes que las de Merzouga, y se extienden por una zona más amplia, con unos 40 kms de extensión haciendo de frontera natural con Argelia. El acceso a Erg Chegaga es más complicado, ya que se necesita un vehículo 4x4 para llegar a las dunas, de ahí que haya muy pocos campamentos instalados haciendo que la experiencia sea más real.

¿Cuál es el mejor desierto para visitar?

La elección del mejor desierto para visitar depende de las preferencias personales de cada viajero. Si se busca una experiencia más turística y accesible, Merzouga es una buena opción. Si se busca una experiencia más auténtica y remota, Erg Chegaga es la mejor opción.

En general, Erg Chegaga es la mejor opción para los viajeros que tienen poco tiempo, ya que es posible hacer un circuito de 2 días 1 noche y buscan una experiencia más aventurera y auténtica.

DUNAS MERZOUGA

dunas erg chegaga

Viajar con niños al desierto

Viajar con niñ@s al desierto

No hay mejor plan que viajar en familia y más si hay niñ@s. Uno de los destinos más espectaculares es Marruecos, a tan solo 14 kms de España cruzando el Estrecho nos encontramos en el Continente Africano. 

 

De norte a sur en Marruecos encontramos ciudades fascinantes como Tanger, Tetuán, Chefchauen,  El Jadida, Essaouira, Marrakech, y como no, un imprescindible en Marruecos: el desierto. 

 

El desierto es un lugar hermoso y fascinante que ofrece una experiencia única para los viajeros de todas las edades. Viajar con niñ@s al desierto puede ser una experiencia muy gratificante, tanto para los padres como para los niñ@s.

 

Sahara Salvaje es una agencia de viajes especializada en el desierto de Marruecos. Tenemos una variedad de tours y excursiones al desierto, desde viajes de un día hasta viajes de varios días. Sahara Salvaje te ofrece una serie de ventajas para las familias que viajan con niños al desierto, como:

 

  • Tours diseñados para familias: disponemos de una variedad de tours diseñados específicamente para familias con niñ@s pequeños. Estos tours incluyen actividades y alojamiento adaptados a las necesidades de los niñ@s.
  • Guías experimentados: Sahara Salvaje trabaja con guías experimentados que conocen bien el desierto y su cultura. Los guías de Sahara Salvaje están capacitados para trabajar con niñ@s y garantizar su seguridad y disfrute.
  • Vehículos seguros: Sahara Salvaje utiliza vehículos todoterreno de última generación que están diseñados para ser seguros y cómodos para los niñ@s con sillas retención según su edad.

Algunos de los beneficios de viajar al desierto con Sahara Salvaje con niñ@s son:

  • Los niños pueden aprender sobre la vida en el desierto: Los niños que viajan con Sahara Salvaje tienen la oportunidad de aprender sobre la vida en el desierto de la mano de guías experimentados. Los niños pueden aprender sobre la flora y la fauna del desierto, la historia de la región y la cultura de los nómadas bereberes.
  • Los niños pueden disfrutar de actividades divertidas y educativas: Sahara Salvaje ofrece una variedad de actividades divertidas y educativas para niños, como paseos en camello, excursiones en 4x4 y campamentos en el desierto.
  • Los niños pueden hacer nuevos amigos: Los niños que viajan con Sahara Salvaje tienen la oportunidad de hacer nuevos amigos de todo el mundo.

Con la planificación adecuada, viajar al desierto con Sahara Salvaje es una experiencia inolvidable para toda la familia.

Consejos para viajar al desierto con niñ@s con Sahara Salvaje:

  • Elegir el momento adecuado del año: El verano puede ser muy caluroso y seco en el desierto, por lo que es mejor visitar durante la primavera o el otoño.
  • Elegir un tour adecuado para la edad de sus hijos: Sahara Salvaje ofrece una variedad de tours para niños de todas las edades.
  • LLevar ropa adecuada: asegurarse de que sus hij@s lleven ropa cómoda y transpirable, así como una gorra, gafas de sol y protector solar.
  • Llevar mucha agua: Es importante mantenerse hidratado en el desierto.

Con estos consejos, puede asegurarse de que su viaje al desierto con Sahara Salvaje es una experiencia segura y divertida para toda la familia.

4 Cosas que no sabías sobre el Trekking por el Desierto que nosotros te enseñamos !

Trekking By Sahara

4 Cosas sobre el Trekking por el Sahara que no sabías :)

Randonnée dans le désert

Llega la primavera y junto al otoño es la mejor época del año para hacer trekking por el desierto del Sahara.

 

Los trekkings que en Sahara Salvaje preparamos, tienen la duración que el viajero demande..

 

Hacer trekking tiene numerosos beneficios para salud, como el mantenerse en forma, no hay que ser un gran atleta ni tener una preparación física para hacerlo, ya que las etapas las hacemos en función del viajero y no ofrecen ninguna dificultad.

 

Otro beneficio para nuestra salud es que nos encontramos mejor con nosotros mismos y socializamos y empatizamos más con otros viajeros y con nuestros guías camelleros y cocineros, donde realmente vamos a sentir la verdadera hospitalidad del sur marroquí.

 

...Y lo mejor de todo es que podemos hacerlo con niños y les encanta...las dunas son un tobogán interminable para ellos...

 

 

 

 

 


Nos relacionamos

trekking desierto marruecos

Estamos en contacto con la naturaleza las 24 horas del día, aprendes a respetarla y cuidarla.

 

aprendemos

tours y excursiones 3 dias al desierto. Salidas grupos desde Marrakech

Los campamentos itinerantes que montamos son como los de los nómadas en mitad de la nada...

 

cocinamos

cocina marroqui. Omelette bereber

Igualmente aprendes a cocinar la exquisita gastronomía marroquí y sus trucos.

 



1 comentarios

Marruecos de cine

Hoy descubrimos un Marruecos de cine...


Además de la Kasbah de Ait Ben Haddou y los estudios de Ouarzazate, hoy nos centramos en el género de terror rodado en el desierto.


En nuestros circuitos que acaban en Marrakech, volviendo del desierto de Erg Chegaga pasamos por Tazenakth rumbo al Alto Atlas. 

En un tramo de la carretera N10 en medio del desierto podemos encontrar el escenario de la famosa película de terror rodada en 1977 por el director estadounidense Wes Craven: The hills have eyes (Las colinas tienen ojos)


Film que trata sobre una familia de caníbales que viven en las montañas y que acechan a los turistas extraviados en el árido desierto para asaltarles...


Merece la pena un alto en el camino  y hacer un recorrido por  el decorado, tal es el silencio que por unos momentos te conviertes en uno de los personajes del film...


Aceite de Argán: Claves para elegir un buen aceite

 

Origen:

 

El Aceite de Argán proviene del fruto del árbol Argana Spinosa, exclusivo del suroeste de Marruecos, es un vestigio de Antigüedad y desde el siglo pasado ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. El Argán es único es su especie y puede llegar a medir de 8 a 10 metros y vivir hasta 250 años.

 



Sus frutos:



El argán da sus frutos entre mayo y junio y es parecido a la aceituna aunque más grande y redondeado. Dentro hay una especie de "almendra" con hasta 3 semillas de donde se extraerá el aceite.


Una vez seco el fruto al sol, se extraen las semillas, se tuestan, se muelen y se prensan para uso alimentario, para elaborar el aceite cosmético, las semillan no se tuestan y se prensan en frío.


Propiedades:


Los pueblos bereberes lo han usado desde tiempos inmemoriales, además de sus propiedades alimentarias, también cosméticas, es usado en niños y bebés en masajes corporales, se utiliza para la cicatrización de eczemas, quemaduras solares, tratamientos contra el acné, previene las estrias....

 

Dado su alto contenido en ácidos grasos (80%), en vitamina E y antioxidantes, es muy utilizado para fortalecer pelo, uñas, en el cuidado anti envejecimiento suaviza la piel y la hidrata previniendo las arrugas.



Cómo elegir un buen aceite de argán:

 


Para elegir un buen aceite de argán debemos fijarnos en el color, característico por su color dorado y la capacidad de penetración. 

El aceite de argán hidrata en profundidad pero a diferencia con otros aceites, el argán no engrasa la piel. 


Además de estos consejos, nuestras simpáticas y amables amigas Karima y Neheza nos asesorarán gustosamente en la elección perfecta de un buen aceite o crema de argán según nuestro tipo de piel, basándose en su gran experiencia como conocedoras de los productos de argán, por tradición familiar.


Podréis encontrarlas en la pequeña aldea de Ighram Nougdal, en el Alto Atlas, dentro del complejo Palais Tichka junto al restaurante


Un último consejo es que no debemos fiarnos de los aceites de puestos callejeros o vendedores a granel, ya que estos aceites pueden estar manipulados. 

 

1 comentarios

FITUR 2020

Sahara Salvaje en FITUR 2020

Un año más Sahara Salvaje visita FITUR 2020 en Madrid. Como no podía ser de otra forma os damos las gracias una vez más por dedicar vuestro tiempo y visitarnos.

Ha sido un placer compartir con vosotr@s la magia de esta magnífica tierra que no deja de sorprendernos en cada viaje.

Sahara Salvaje en FITUR 2020
Sahara Salvaje en FITUR 2020
Sahara Salvaje en FITUR 2020
Sahara Salvaje en FITUR 2020
Sahara Salvaje en FITUR 2020
Sahara Salvaje en FITUR 2020

Fin de Año en el Sahara

Ya son muchos los años que llevamos recibiendo al Año Nuevo en el desierto del Sahara, concretamente en las Grandes Dunas de Erg Chegaga.


Situadas a unas unas dos horas y media de Mhamid por pistas offroad, estas dunas constituyen un enclave único donde poder disfrutar y conectar al máximo con la naturaleza.


Empezar el Año Nuevo con las pilas cargadas al 100%, totalmente desestresados y con ganas de afrontar los retos del año nuevo solo es posible en un entorno al aire libre rodeado de naturaleza salvaje donde la "vida humana" sea mínima...


Por su posición geográfica las Grandes Dunas de Erg Chegaga se localizan en un enclave privilegiado totalmente alejado de masificaciones turísticas, a unos 40 kms atravesando desierto por pistas desde Mhamid, el último pueblo del Valle del Drâa, así solo son accesibles en 4x4 o en varias jornadas en dromedario.


Un año más te proponemos descubrir esta joya de la naturaleza y qué mejor fecha que en Fin de Año. 

Una Nochevieja en el desierto del Sahara especial y diferente.


Y dada la demanda de nuestros viajeros, ampliamos nuestros circuitos de Fin de Año a las Dunas de Erg Lihoudi, situadas entre las localidades de Tagounite y Mhamid, dunas más pequeñas en altura y extensión que las de Erg Chegaga pero no por ello menos espectaculares !


Te invitamos a descubrir una forma original de celebrar el Fin de Año en el desierto y tomar fuerzas para el Año Nuevo que viene!


Echa un vistazo a nuestros circuitos Fin de Año Dunas 1 y Fin de Año Dunas 2. Además de estos circuitos tenemos otros a medida adaptados a tus fechas y prioridades como: trekking en Fin de Año, 2 o más en el Sahara...etc.



Sahara Summer

Sahara Summer

4 propuestas para tus vacaciones en Marruecos

Se acercan las vacaciones de verano y empezamos a pensar destinos en los que desconectar y cargar las pilas hasta el año siguiente...A muchos viajeros les gustaría hacer un viaje a Marruecos pero se agobian al pensar que en el calor sofocante que pueden pasar....

 

   ¡Marruecos es el destino perfecto y nosotros te decimos por qué !

 

Te proponemos 4 recorridos en Marruecos donde podrás descubrir este maravilloso país disfrutando del calor, playas, montaña, sol y desierto !

1.Recorrido Cultural: Norte del Magreb

En el norte de Marruecos hay numerosas ciudades y pueblecitos costeros donde pasar unos agradables días disfrutando de sus playas, su gastronomía y sus gentes.

 

Desde Tanger,importante centro comercial y marítimo, pasando por Tetouan y Martil con todo lujo de veleros y yates a Xaxuen, hermanada con Vejer de la Frontera, agradable localidad situada a los pies de los Tissuka, sus casas blancas y puertas azules así como sus encantadoras callejuelas la convierten en una de las ciudades más bonitas del Rif.

 

En esta ruta por el norte de Marruecos no podemos perdernos Meknes, una antigua Ciudad Imperial donde sus antiguas murallas, fuentes, caballerizas, almacenes y graneros que recuerdan su pasado ni por supuesto Fez la más antigua y hermosa de las Ciudades Imperiales declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. La ciudad se parte en dos, FEz El Bali la vieja fundada en el siglo VII y Fez El Jdid la nueva,, creada en el siglo XIII por los Merinies. Recorrido por la Medina y las Madrasas, antiguas escuelas coránicas, hoy en día ocupadas por los alfareros de Fez, el Barrio Judío y el palacio Real. 

 

Por último Marrakech, centro neurálgico y turístico del país y segunda Ciudad Imperial de Marruecos con numerosos monumentos que visitar como las Tumbas Saadies, la Koutoubia y Palacio El Bahía, el Museo de Marrakech, la Madrassa Ben Youssef, y por supuesto sus inmensos zocos con diferentes aromas; especias para cocinar, colores de madera..., y la legendaria plaza Jamaa El Fna, donde los bailarines y saltimbanquis se mezclan con los encantadores de serpientes para formar la amalgama de Cultura.


2. Recorrido Playero: El Jadida Essaouira, Sidi Kaouki, Agadir...

 

El Jadida, antigua Mazagán, fue creada ne 1502 por marinos portugueses que arribaron a las costas marroquíes construyendo un fortín. El Jadida ha conservado bellos vestigios de su pasado, destacan las murallas con 4 bastiones reconstruida en el siglo XIX y la gran cisterna portuguesa. El Jadida es un tranquilo puerto de pescadores especializados en crustáceos.

 

Essaouira, la Perla del Atlantico, la antigua Mogador, habitada aún por los Gnawa descendientes de los esclavos negros procedentes del Sudán. Es una ciudad muy interesante que ha conservado numerosos vestigios de su pasado.

Ya en la Antigüedad tuvo un importante papel gracias a sus moluscos de los que se extraía la púrpura para teñir las vestiduras de los césares.
Su muralla fortificada, su puerto de pesca, sus casas blancas con los marcos de puertas y ventanas en azul, hacen de Essaouira una ciudad única. 

 

Destaca en la zona de Essaouira bosques de un árbol llamado ARGAN, exclusivo de esta zona protegida por la UNESCO.Son extremadamente resistentes y se extienden por una superficie de 830.000 ha.

 

El fruto de este árbol se deseca y se separa de la corteza, se tuesta el fruto y se machaca en un mortero de piedra, donde se obtiene una pasta de la se extrae el aceite, el cual tiene infinidad de propiedades

 

Con numerosos kilómetros de playa existen infinidad de actividades acuáticas como el kitesurf, windsurf, buceo, piragüas...etc, además de paseos a caballo o en dromedario por las playas vírgenes de Sidi Kaouki.

 


3. Recorrido Sahara

 

No se puede hacer un viaje al Marruecos y marcharse sin conocer el auténtico desierto del Sahara: las Grandes Dunas de Erg Chegaga, dunas de hasta 300 metros de altura y una extensión de 40 kms haciendo de frontera natural con Argelia.

 

En verano es posible visitar el desierto y pasar la noche durmiendo al raso bajo millones y millones de estrellas que casi puedes tocar con tus manos....

 

En verano se aprovechan también los baños de ARENATERAPIA, propios de la medicina tradicional bereber. Cualquier dolencia, ya sea ósea o muscular, se mitiga con estos baños de arena...

 

Desde tiempos inmemoriales, las antiguas tribus nómadas ya utilizaban las arenas del Sáhara para paliar sus dolores de espalda, artrosis, reuma,etc...

Hoy en día, muchas familias de Casablanca, Rabat y el norte de Marruecos, pasan una semana de sus vacaciones y realizan el tratamiento para "desestresarse" del ritmo frenético de la gran ciudad.

 

La ARENOTERAPIA consiste, en enterrar a la persona literalmente en la duna y permanecer entre 15-20 minutos enterrada. Seguidamente se va al hammam y se da un masaje. 

 Además de todo esto, la ARENOTERAPIA, es un buen exfoliante natural.

 


4. Recorrido Montaña

Valle de Ourika, el pulmón de Marrakech... Nos adentramos en el Atlas, donde aún habitan tribus bereberes. Después de las crecidas torrenciales de 1995, el paisaje ha variado , la carretera, reconstruida, termina en Setti Fatma, a unos 70 kms de Marrakech. En Setti Fatma a 1.500 mts se encuentran las 7 cascadas, la primera cascada está a 1 hr y media de marcha y la última a unas 4 hrs..

 

Trekking Alto Atlas

También salimos desde Marrakech hacia las montañas del alto Atlas a través de Tahnnaout, Oued Ghighaya y Asni, impresionante vista de los pueblos bereberes a lo largo del valle.

Desde Imlil (65km de Marrakech), se inician los trekkings por el paso Tizi Mzik (2684m), con una vista espectacular sobre el valle de Imlil y la cumbre de Toubkal, seguimos a Tamsoulte donde visitar las cataratas más altas de las montañas del Atlas 100 m de altura), por el valle de Azzaden a través del bosque de enebros para llegar a la aldea de Tizi Oussem, lo hacemos en unas 3 horas de caminata aprox.

.

 


0 comentarios

FITUR 2016

Fitur 2016

Un año más queremos dar las gracias a todos los viajeros y profesionales que nos han visitado nuevamente en FITUR 2016. Como siempre , ha sido una gran expereriencia supergratificante el poder compartir con todos ellos la experiencia de SAHAREAR por tierras magrebís. Marruecos país de impresionantes contrastes , todo un lujo, gentileza y hospitalidad sin límites. Gracias Marruecos :)

 

 


0 comentarios

Especial Semana Santa 2016

Semana Santa en el Sahara

Esta Semana Santa 2016 ¡ no te quedes en tierra !

Para que esta Semana Santa no pases frío, Sahara Salvaje te propone dos circuitos al auténtico Sahara Marroquí totalmente alejados  de los masificaciones turísticas y grandes autobuses...Ven y disfruta del buen tiempo !

 

Dos circuitos al mismo corazón del Sahara de diferente duración y itinerario para todos los gustos y como siempre al mejor precio :)

 

¡¡ Reserva ya, las plazas son limitadas !!

Semana Santa 1

           3 días / 2 noches. Salida Marrakech 25 Marzo

Un primer circuito de 3 días / 2 noches con salida desde Marrakech el 25 de Marzo, pasando la primera noche en las Puertas del Sahara en Tagounite o M´Hamid, donde finaliza el Valle del Drâa, aquí podrás descubrir el auténtico modo de vida del sur marroquí y su gran hospitalidad.

La segunda noche en las Grandes Dunas de Erg Chegaga, las más grandes de la región con una altura de 300 metros, impresionante mar de dunas....Leer más

Semana Santa 2

5 días / 4 noches. Salida Marrakech 23 Marzo

El segundo circuito de 5 días / 4 noches con salida desde Marrakech el 23 de Marzo, un circuito muy auténtico, donde llegarás a las Grandes Dunas de Erg Chegaga en 4x4 por pistas off-road, una vez allí,  los dromedarios te adentrarán en los rincones más inhóspitos y salvajes del corazón de Sahara, pasando noches en mitad de la nada bajo un espectacular cielo plagado de millones de estrellas y otra en nuestro campamentos en medio de las dunas de Erg Chegaga..Leer más


Exposición Naïf en Marrakech

Exposición Naïf en Marrakech

Nuestro viajero y amigo Bruno Carnio Ortiz, nos presenta en Marrakech su magnífica exposición Naïf http://brunocarnio.blogspot.com.es/  en el Marrakech Henna Art Café, Rue Riad Zitoun El Kedim, 35 Derb Sqaya. 


La exposición tendrá lugar durante los meses de Octubre y Noviembre, una maravillosa muestra de su arte que no debéis perderos si estáis en Marrakech :) !!!


Os mostramos un pequeño aperitivo :)



Talismanes Tuareg: La Cruz del Sur

 

La Cruz del Sur




El pueblo Tuareg o los "Hombres Azules" desciende de las antiguas tribus nómadas bereber. Están repartidos por el desierto del Sahara en Marruecos , Argelia, Libia, Mali y Niger


En la artesanía tuareg destaca la decoración con objetos geométricos, este pueblo nómada aún se protege del mal de ojo, creen en el valor curativo del cobre y la coralina, la plata es la base de su orfebrería y consideran al hierro como algo maléfico.


Entre sus joyas destaca “la cruz del sur” y actualmente son 21 tipos diferentes. Estas representan los cuatro puntos cardinales y la situación de las estrellas ya que la orientación para este pueblo nómada es un factor importante para su supervivencia. Estas joyas pasan de padres a hijos bajo un ritual en el que el padre dice estas palabras: " Hijo, te doy las cuatros direcciones porque no sabemos dónde vas a morir "


Recurren de igual modo a sus conocimientos astrológicos, los cuales van ligados al procedimiento de la adivinación y por eso encontramos en sus artesanías la luna, el sol y las estrellas.


4 comentarios

Tagounite: Las puertas del Sahara

Tagounite se encuentra situado a unos 425 kms de Marrakech y a 65 kms al sur de Zagora, zona pre-desértica y centro administrativo de las últimas kasbahs y aldeas del Valle del Drâa. 

Tagounite es el penúltimo pueblo donde termina el asfalto y empiezan las pistas para llegar al auténtico desierto: las Grandes Dunas de Chegaga


5 Actividades para hacer en Tagounite

Tagounite es una localidad con mucho potencial para los amantes del trekking, la naturaleza "salvaje" y sobre todo de la tranquilidad. Es una zona muy poco transitada aún por el turismo, donde poder conocer de primera mano la forma de vida ancestral que aún siguen llevando estas gentes del Sahara...

Aquí os dejamos 5 actividades para realizar por la zona y comprender mejor la idiosincrasia de estas poblaciones del sur marroquí.

1. Descubre las antiguas Kasbahs

Tagounite, denominada antiguamente Ktawa, engloba al pueblo de Tagounite y 65 antiguas kasbahs que la rodean. Muchas de estas kasbahs siguen hoy en día habitadas llevando un estilo de vida en el que parece que el tiempo se ha detenido. Un abanico de colores y contrastes entre los verdes de palmeras y huertos, los ocres de muros y pasadizos

Sus construcciones totalmente ecológicas hechas de adobe, se resisten al paso del tiempo. Desde el centro de Tagounite salen varias pistas, las cuales tras unos 50 minutos de caminata se puede disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza entre sus cientos de palmerales, así como degustar un exquisito té en alguna de sus casas...

2. Arenaterapia en las dunas de Abuwaouar

Muy cerca de Tagounite, a unos 40 minutos de marcha , se encuentran las dunas de Abuwaouar, tranquilas dunas con abundante vegetación, donde se pueden tomar baños de arenaDesde tiempos inmemoriales, las antiguas tribus nómadas ya utilizaban las arenas del Sáhara para paliar sus dolores de espalda, artrosis, reuma,etc... 

La ARENOTERAPIA consiste, en un primer masaje en la zona a tratar, donde se extiende un ungüento preparado esencialmente con grasa de dromedario y arbustos medicinales propios del desierto.

Seguidamente, la persona se entierra literalmente en la duna y permanece 15 minutos enterrada.Cualquier dolencia, ya sea ósea o muscular, se mitiga con estos baños de arena...

Hoy en día, muchas familias de Casablanca, Rabat y el norte de Marruecos, pasan una semana de sus vacaciones y realizan el tratamiento para "desestresarse" del ritmo frenético de la gran ciudad.

Además de todo esto, la ARENOTERAPIA, es un buen exfoliante natural..

3. Descubre la Prehistoria del Valle del Drâa: Foum RJam y Foum Tidri

La prehistoria del valle del Draa se remonta a miles de años, como lo demuestran los numerosos grabados rupestres o petroglifos en su entorno.

A unos 20 kilómetros de Tagounite se sitúa la gran montaña de roca calcárea Jebel Beni Selman de 755 metros, destacando el paso de Foum Rjam que significa "pasaje de los túmulos". La necrópolis de Foum Rjam es la más grande del norte de África y consta de varios kilómetros de túmulos y se remonta a los tiempos prehistóricos. Es uno de los pocos sitios donde se encontraron pinturas rupestres .

Foum Rjam, es un lugar muy misterioso... existen versiones que se atribuyen a los judíos y otras que dicen que se trata de un cementerio cristiano...

En cualquier caso, aún no se ha hecho una extensa investigación sobre la fecha exacta y el origen de sus habitantes ( sedentarios ).

 

Foum Tidri , muy cerca de Foum Rjam, es el lugar más antiguo de anclaje de la civilización israelita , quien , después de haber huido de las persecuciones, se refugiaron principalmente en la región del Valle del Draa .En toda esta zona destacan grabados en piedra, probablemente más antiguos que los túmulos..


4. Descubre el desierto más salvaje: Erg Lihoudi y Las Grandes Dunas de Erg Chegaga

La dunas de Erg Lihoudi o Desierto de Los Judíos, se sitúan entre Tagounite y M´Hamid, son las primeras dunas saharianas y tienen una altura de hasta 100 metros, a diferencia de las llamadas "dunas de Zagora", donde a las afueras de la ciudad han instalado varios campamentos en una zona predesértica donde se han formado pequeños cordones de dunas fruto de lo que han arrastrado las tormentas de arena y cuya altura no supera el 1,5 metros.


Para acceder a las dunas de Erg Lihoudi se puede hacer desde Tagounite o desde M´Hamid, su acceso es fácil si se sabe llegar hasta aquí. Hay varios campamentos instalados a pie de duna.



Las Grandes Dunas de Erg Chegaga se sitúan a unos 95 kms de Tagounite y a unos 65 kms desde M´Hamid, último pueblo donde termina el asfalto y empiezan las pistas hacia el auténtico desierto. Estas pistas fueron antiguso tramos del famoso rally París-Dakar. 

Para llegar a Erg Chegaga solo es posible en vehículo 4x4 o en dromedario en 3 jornadas de viaje. Sus dunas son las más grnades de la región, con una altutra de 300 metros y una extensión de 40 kms haciendo de frontera natural con Argelia. 

En esta zona desértica podemos encontrar varias familias de nómadas que viven por la región cambiándose de zona según la existencia de pasto para sus rebaños de dromedarios, ovejas y cabras..

5. Disfruta de tu estancia entre palmeras: Les Palmeraies

La mejor opción de alojamiento en Tagounite es la que te ofrece el Camping Les Palmeraies, situado a 1 km del centro del pueblo dentro de un palmeral. De muy fácil acceso, dispone de zona de parking para autocaravas, 4x4, zona de acampada. Además de unos sencillos bungalows construidos de adobe tradicional también puedes alojarte en su pequeña y acogedora maisòn d´hôtes también en el palmeral. 

Su ambiente familiar y su excelente gastronomía harán que se sientas como en casa. :) Su página web www.lespalmeraiescamp.com 

0 comentarios

FITUR 2014 y 2015

Un año más encontramos a Sahara Salvaje "SAHAREANDO" en FITUR !!!!

Ya en el 2014 nos estrenamos, realmente fue una experiencia muy enriquecedora, tenemos que agradecer a todos los viajeros que nos visitaron en FITUR, el charlar entretenidamente y el poder compartir la pasión que nos une por el Sahara....!!!

FITUR 2014

En 2014 empezó nuestro periplo por FITUR, una experiencia inolvidable... Días intensos y de mucho trabajo, los cuales merecieron la pena por la gran cantidad de conversaciones y de gente que conocimos, los cuales nos unían una misma cosa: EL DESIERTO DEL SAHARA...

Tanto nos gusto la experiencia que volvimos en 2015.... :D

FITUR 2015

....Y volvimos a FITUR 2015 !!!!

Ahí estuvimos una parte de Sahara Salvaje, Natalia, Hamid, Naim, Aisssa, Rebeca, Mohamed..., y por supuestos los pequeños Jamal e Ismael... compartiendo de nuevo con todos los viajeros que ya habían estado con nosotros en el Sahara, y que habíamos conocido personalmente o sólo por mail y vinieron a saludarnos y otros nuevos viajeros que se acercaron a conocer las maravillas de Marruecos...


Nos vemos en FITUR 2016 , INCH ALLAH !!!!


Gracias a todos por venir !!!

0 comentarios

Fin de Año en el Sahara: Chegaga


VER ESPECIAL FIN DE AÑO 2019


Recibir el Año Nuevo en el desierto, es una experiencia inolvidable que nadie ha de perderse, al menos una vez en la vida...

En Sahara Salvaje, disponemos de diversos circuitos especiales para Navidad y Fin de Año, circuitos privados y en grupo y circuitos especiales para familias con niños, para que todos descubramos la mágia del Sahara..

Nuestros campamentos en las Grandes Dunas de Erg Chegaga están totalmente equipadosy adaptados para una total comodidad del viajero...Vive la experiencia de la vida nómada del desierto, las emociones compartidas y los recuerdos los llevaremos durante toda la vida...

Pasar la noche de Fin de Año en el desierto de Chegaga, experiencia única donde la noche se llena de vida siguiendo los ritmos y cantos de los nómadas, música del desierto que nos traslada a épocas remotas...

Una noche mágica donde compartiremos la comida , las risas, la fiesta y las nuevas amistades...

...Y posiblemente tomar el desayuno el primer día del año en medio de las dunas de Chegaga con un espléndido sol , sea una de las cosas más fantásticas e inolvidables del viaje....

Desierto Salvaje: Erg Chegaga

Desierto en estado puro

En el Gran Sur Magrebí destaca una zona del Sahara muy poco conocida y transitada en estado aún semi-salvaje: las Grandes Dunas de Erg Chegaga. 

Son las dunas más grandes de la región con una altura de hasta 300 metros y una extensión de 40 kms haciendo de frontera natural con Argelia.


Están situadas a unos 95 kms por pistas off-road de Tagounite, penúltimo pueblo antes de acabar el asfalto en M´Hamid el Guizlane. Para llegar hasta Tagounite, basta seguir la carretera N-9 desde Marrakech dirección Ouarzazate. La carretera hasta Zagora es de dos carriles sin arcén, desde Zagora hasta a Tagounite hay unos 65 kms por una estrecha carretera semiasfaltada en la que hay que "echarse" a la pista cuando te cruzas con otro vehículo. Realmente es una experiencia única el poder recorrer esta zona a las puertas del Sahara.

Para llegar a las Grandes Dunas de Erg Chegaga es imprescindible llevar un vehículo 4x4 o en dromedario en 3 jornadas de viaje. Se atraviesan varias zonas de "ergs", cuyo nombre denomina a las zonas de dunas y "hammadas" o desiertos pedregosos. En las hammadas podemos encontrar diversos fragmentos de meteoritos y fósiles como trilobites. El paisaje es absolutamente fantástico :)

Antes de llegar a Erg Chegaga, pasamos por el Oasis Sagrado, un pequeño oasis rodeado de palmeras donde corre un arroyo de agua durante todo el año, aquí, numerosos nómadas traen a sus rebaños a abrevar. Es un bonito lugar para hacer una parada y compartir un té con algún pastor nómada siempre dispuesto a charlar...

Cuenta la leyenda nómada, que en el Oasis Sagrado puedes comer tooodos los dátiles que quieras, pero cuando marches no puedes llevar contigo ninguno y menos intentar comerciar con ellos,,,si lo haces, una gran maldición caerá sobre el que lo haga junto a toda su descendencia...,¿ será cierto ? ¿ o sólo leyenda ?

Después de pasar el Oued Lâatach llegamos al Mer de Sable, el océano de arena: Erg Chegaga. Impresionan sus dunas por su precioso color dorado y su gran altura, cuya vista se pierde en el horizonte..Sorprende que en época de lluvia a pie de dunas salga una extensa vegetación, debido a la cantidad de rios subterráneos que existen , aunque con el calentamiento de la Tierra, sean cada vez más escasos...

Erg Chegaga, destaca por ser aún semi-salvaje, su fauna , compuesta desde pequeños insectos como escarabajos egipcios,  pez de arena..., a mamíferos como zorros del desierto, gacelas..., además de su flora compuesta de arbustos, muchos de ellos medicinales...

La zona de Erg Chegaga ofrece numerosas posibilidades, además de poder disfrutar y descubrir el desierto auténtico, su calma y relax pero sin renunciar a las comodidades de pasar la noche en uno de nuestros campamentos totalmente equipados, también puedes sentirte como un auténtico "hombre azul" haciendo un trekking en dromedario y pasando la noche en mitad de la nada oyendo únicamente el silencio...

0 comentarios

Be Sahara !

:)

Marrakech En Globo

Merzouga VS Erg Chegaga

Merzouga VS Erg Chegaga

Merzouga y Erg Chegaga: dos desiertos de Marruecos con sus propias características

Marruecos es un país con una gran variedad de paisajes, desde las montañas del Atlas hasta las playas del Atlántico. Uno de los destinos más populares del país es el desierto del Sahara, que se extiende por gran parte de su territorio.

Dentro del Sahara marroquí, dos de las zonas más visitadas son Merzouga y Erg Chegaga. Ambos desiertos ofrecen una experiencia única, pero también tienen sus propias características.

Merzouga: el desierto más turístico

Merzouga es la zona desértica más popular de Marruecos. Se encuentra en el sureste del país, a unos 500 kilómetros de Marrakech. El principal atractivo de Merzouga son sus dunas de arena, que alcanzan los 150 metros de altura. Merzouga es un destino turístico muy desarrollado, con una gran oferta de alojamientos, excursiones y actividades. El acceso al desierto es relativamente sencillo, ya que se puede llegar en autobús o en coche, de ahí su gran masificación.

Erg Chegaga: el desierto más remoto

Erg Chegaga se encuentra en el sur de Marruecos, a unos 460 kilómetros de Marrakech, al finalizar el Valle del Dráa. Es un desierto más remoto que Merzouga, con un ambiente más salvaje y auténtico. Las dunas de Erg Chegaga son más grandes que las de Merzouga, y se extienden por una zona más amplia, con unos 40 kms de extensión haciendo de frontera natural con Argelia. El acceso a Erg Chegaga es más complicado, ya que se necesita un vehículo 4x4 para llegar a las dunas, de ahí que haya muy pocos campamentos instalados haciendo que la experiencia sea más real.

¿Cuál es el mejor desierto para visitar?

La elección del mejor desierto para visitar depende de las preferencias personales de cada viajero. Si se busca una experiencia más turística y accesible, Merzouga es una buena opción. Si se busca una experiencia más auténtica y remota, Erg Chegaga es la mejor opción.

En general, Erg Chegaga es la mejor opción para los viajeros que tienen poco tiempo, ya que es posible hacer un circuito de 2 días 1 noche y buscan una experiencia más aventurera y auténtica.

DUNAS MERZOUGA

dunas erg chegaga

Merzouga VS Erg Chegaga

Merzouga VS Erg Chegaga

Merzouga y Erg Chegaga: dos desiertos de Marruecos con sus propias características

Marruecos es un país con una gran variedad de paisajes, desde las montañas del Atlas hasta las playas del Atlántico. Uno de los destinos más populares del país es el desierto del Sahara, que se extiende por gran parte de su territorio.

Dentro del Sahara marroquí, dos de las zonas más visitadas son Merzouga y Erg Chegaga. Ambos desiertos ofrecen una experiencia única, pero también tienen sus propias características.

Merzouga: el desierto más turístico

Merzouga es la zona desértica más popular de Marruecos. Se encuentra en el sureste del país, a unos 500 kilómetros de Marrakech. El principal atractivo de Merzouga son sus dunas de arena, que alcanzan los 150 metros de altura. Merzouga es un destino turístico muy desarrollado, con una gran oferta de alojamientos, excursiones y actividades. El acceso al desierto es relativamente sencillo, ya que se puede llegar en autobús o en coche, de ahí su gran masificación.

Erg Chegaga: el desierto más remoto

Erg Chegaga se encuentra en el sur de Marruecos, a unos 460 kilómetros de Marrakech, al finalizar el Valle del Dráa. Es un desierto más remoto que Merzouga, con un ambiente más salvaje y auténtico. Las dunas de Erg Chegaga son más grandes que las de Merzouga, y se extienden por una zona más amplia, con unos 40 kms de extensión haciendo de frontera natural con Argelia. El acceso a Erg Chegaga es más complicado, ya que se necesita un vehículo 4x4 para llegar a las dunas, de ahí que haya muy pocos campamentos instalados haciendo que la experiencia sea más real.

¿Cuál es el mejor desierto para visitar?

La elección del mejor desierto para visitar depende de las preferencias personales de cada viajero. Si se busca una experiencia más turística y accesible, Merzouga es una buena opción. Si se busca una experiencia más auténtica y remota, Erg Chegaga es la mejor opción.

En general, Erg Chegaga es la mejor opción para los viajeros que tienen poco tiempo, ya que es posible hacer un circuito de 2 días 1 noche y buscan una experiencia más aventurera y auténtica.

DUNAS MERZOUGA

dunas erg chegaga