Tagounite: Las puertas del Sahara

Tagounite se encuentra situado a unos 425 kms de Marrakech y a 65 kms al sur de Zagora, zona pre-desértica y centro administrativo de las últimas kasbahs y aldeas del Valle del Drâa. 

Tagounite es el penúltimo pueblo donde termina el asfalto y empiezan las pistas para llegar al auténtico desierto: las Grandes Dunas de Chegaga


5 Actividades para hacer en Tagounite

Tagounite es una localidad con mucho potencial para los amantes del trekking, la naturaleza "salvaje" y sobre todo de la tranquilidad. Es una zona muy poco transitada aún por el turismo, donde poder conocer de primera mano la forma de vida ancestral que aún siguen llevando estas gentes del Sahara...

Aquí os dejamos 5 actividades para realizar por la zona y comprender mejor la idiosincrasia de estas poblaciones del sur marroquí.

1. Descubre las antiguas Kasbahs

Tagounite, denominada antiguamente Ktawa, engloba al pueblo de Tagounite y 65 antiguas kasbahs que la rodean. Muchas de estas kasbahs siguen hoy en día habitadas llevando un estilo de vida en el que parece que el tiempo se ha detenido. Un abanico de colores y contrastes entre los verdes de palmeras y huertos, los ocres de muros y pasadizos

Sus construcciones totalmente ecológicas hechas de adobe, se resisten al paso del tiempo. Desde el centro de Tagounite salen varias pistas, las cuales tras unos 50 minutos de caminata se puede disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza entre sus cientos de palmerales, así como degustar un exquisito té en alguna de sus casas...

2. Arenaterapia en las dunas de Abuwaouar

Muy cerca de Tagounite, a unos 40 minutos de marcha , se encuentran las dunas de Abuwaouar, tranquilas dunas con abundante vegetación, donde se pueden tomar baños de arenaDesde tiempos inmemoriales, las antiguas tribus nómadas ya utilizaban las arenas del Sáhara para paliar sus dolores de espalda, artrosis, reuma,etc... 

La ARENOTERAPIA consiste, en un primer masaje en la zona a tratar, donde se extiende un ungüento preparado esencialmente con grasa de dromedario y arbustos medicinales propios del desierto.

Seguidamente, la persona se entierra literalmente en la duna y permanece 15 minutos enterrada.Cualquier dolencia, ya sea ósea o muscular, se mitiga con estos baños de arena...

Hoy en día, muchas familias de Casablanca, Rabat y el norte de Marruecos, pasan una semana de sus vacaciones y realizan el tratamiento para "desestresarse" del ritmo frenético de la gran ciudad.

Además de todo esto, la ARENOTERAPIA, es un buen exfoliante natural..

3. Descubre la Prehistoria del Valle del Drâa: Foum RJam y Foum Tidri

La prehistoria del valle del Draa se remonta a miles de años, como lo demuestran los numerosos grabados rupestres o petroglifos en su entorno.

A unos 20 kilómetros de Tagounite se sitúa la gran montaña de roca calcárea Jebel Beni Selman de 755 metros, destacando el paso de Foum Rjam que significa "pasaje de los túmulos". La necrópolis de Foum Rjam es la más grande del norte de África y consta de varios kilómetros de túmulos y se remonta a los tiempos prehistóricos. Es uno de los pocos sitios donde se encontraron pinturas rupestres .

Foum Rjam, es un lugar muy misterioso... existen versiones que se atribuyen a los judíos y otras que dicen que se trata de un cementerio cristiano...

En cualquier caso, aún no se ha hecho una extensa investigación sobre la fecha exacta y el origen de sus habitantes ( sedentarios ).

 

Foum Tidri , muy cerca de Foum Rjam, es el lugar más antiguo de anclaje de la civilización israelita , quien , después de haber huido de las persecuciones, se refugiaron principalmente en la región del Valle del Draa .En toda esta zona destacan grabados en piedra, probablemente más antiguos que los túmulos..


4. Descubre el desierto más salvaje: Erg Lihoudi y Las Grandes Dunas de Erg Chegaga

La dunas de Erg Lihoudi o Desierto de Los Judíos, se sitúan entre Tagounite y M´Hamid, son las primeras dunas saharianas y tienen una altura de hasta 100 metros, a diferencia de las llamadas "dunas de Zagora", donde a las afueras de la ciudad han instalado varios campamentos en una zona predesértica donde se han formado pequeños cordones de dunas fruto de lo que han arrastrado las tormentas de arena y cuya altura no supera el 1,5 metros.


Para acceder a las dunas de Erg Lihoudi se puede hacer desde Tagounite o desde M´Hamid, su acceso es fácil si se sabe llegar hasta aquí. Hay varios campamentos instalados a pie de duna.



Las Grandes Dunas de Erg Chegaga se sitúan a unos 95 kms de Tagounite y a unos 65 kms desde M´Hamid, último pueblo donde termina el asfalto y empiezan las pistas hacia el auténtico desierto. Estas pistas fueron antiguso tramos del famoso rally París-Dakar. 

Para llegar a Erg Chegaga solo es posible en vehículo 4x4 o en dromedario en 3 jornadas de viaje. Sus dunas son las más grnades de la región, con una altutra de 300 metros y una extensión de 40 kms haciendo de frontera natural con Argelia. 

En esta zona desértica podemos encontrar varias familias de nómadas que viven por la región cambiándose de zona según la existencia de pasto para sus rebaños de dromedarios, ovejas y cabras..

5. Disfruta de tu estancia entre palmeras: Les Palmeraies

La mejor opción de alojamiento en Tagounite es la que te ofrece el Camping Les Palmeraies, situado a 1 km del centro del pueblo dentro de un palmeral. De muy fácil acceso, dispone de zona de parking para autocaravas, 4x4, zona de acampada. Además de unos sencillos bungalows construidos de adobe tradicional también puedes alojarte en su pequeña y acogedora maisòn d´hôtes también en el palmeral. 

Su ambiente familiar y su excelente gastronomía harán que se sientas como en casa. :) Su página web www.lespalmeraiescamp.com 

Escribir comentario

Comentarios: 0