Talismanes Tuareg: La Cruz del Sur

 

La Cruz del Sur




El pueblo Tuareg o los "Hombres Azules" desciende de las antiguas tribus nómadas bereber. Están repartidos por el desierto del Sahara en Marruecos , Argelia, Libia, Mali y Niger


En la artesanía tuareg destaca la decoración con objetos geométricos, este pueblo nómada aún se protege del mal de ojo, creen en el valor curativo del cobre y la coralina, la plata es la base de su orfebrería y consideran al hierro como algo maléfico.


Entre sus joyas destaca “la cruz del sur” y actualmente son 21 tipos diferentes. Estas representan los cuatro puntos cardinales y la situación de las estrellas ya que la orientación para este pueblo nómada es un factor importante para su supervivencia. Estas joyas pasan de padres a hijos bajo un ritual en el que el padre dice estas palabras: " Hijo, te doy las cuatros direcciones porque no sabemos dónde vas a morir "


Recurren de igual modo a sus conocimientos astrológicos, los cuales van ligados al procedimiento de la adivinación y por eso encontramos en sus artesanías la luna, el sol y las estrellas.


Escribir comentario

Comentarios: 0