Tour 8. El Gran Sur


8 días / 7 noches

VEHÍCULO 4X4

Marrakech-Alto Atlas-Ait Ben Haddou-Ouarzazate-Desfiladeros del Dadès-Valle del Drâa-Zagora-Tagounite-Erg Lihoudi-Oasis Sagrado-Erg Chegaga-Foum Z Guid-Taroudant-Agadir-Essaouira-Marrakech

Día 1: Marrakech - Alto Atlas - Telouelt - Ait Ben Haddou - Ouarzazate

Recogida en su hotel de Marrakech y comienzo del viaje hacia el Gran Sur.

Atravesaremos el Alto Atlas, que es la cordillera mas alta y extensa de Marruecos, coronada por la cima Tizi-N-Tichka a 2260 metros de altitud. Esta ruta también es conocida como la Ruta de los Pastos. Impresionantes paisajes de montaña.
Realizaremos varias paradas para hacer fotos y estirar las piernas.
Pasaremos por Taddart, pequeño pueblo de montaña donde se inicia la ascensión hacia Tichka, muy famoso òr sus tajines de chivo y su carne asada al carbón.
Cruzaremos el Alto Atlas Via Telouelt, con algunas paradas en los agradables pueblos bereberes, se visita la Kasbah de Telouet y se almuerza allí. Después del almuerzo, salida hacia Ait Benhaddou, una de las kasbahs mejor conservadas y más espectaculares de Marruecos y Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. Un lugar famoso por las películas rodadas allí, como es el caso Gladiator. Dormiremos en un hotel en  Ait Ben Haddou u Ouarzazate.

 

Día 2: Ait Ben Haddou - Ouarzazate - Valle de las Rosas - Gargantas del Dadès

Después del desayuno, salida hacia los increíbles palmerales de Skoura en el valle del Dadés, una de las zonas más bellas de Marruecos. En el camino atravesaremos el Valle de las Rosas, donde pararemos para el almuerzo. Por la tarde continuaremos la ruta hacia la Garganta del Todra donde podremos disfrutar de una hora de senderismo a través de paisajes espectaculares. Alojamiento y cena en el Dadès.

 

Día 3: Garganta del Dadès  - Valle del Drâa - Zagora- Tamegroute - Tagounite

Después del desayuno, seguiremos nuestro viaje por el valle del Draa bordeado por 200 kms de palmerales que hacen de esta ruta una de las más bellas de Marruecos y numerosos pueblos bereberes de adobe.

 

Pasaremos por Zagora , visitando Tamegroute, antiguo centro religioso famoso por su Biblioteca Coránica y sus talleres de alfarería al aire libre.

LLegamos a Tagounite, penúltimo pueblo antes del desierto,llegaremos a Tagounite, al Camping Les Palmeraies situado en un palmeral, donde nos recibirán con el refrescante thé de bienvenida,cenaremos un plato típico de la gastronomía marroquí. Alojamiento en nuestra Maison d´Hotes.

 

Día 4: Tagounite - Kasbahs de Tagounite - M´Hamid - Erg Lihoudi

Por la mañana, desayunaremos entre palmeras y visitaremos las antiguas kasbahs de Tagounite, un paseo a través del tiempo. Regresaremos a Les Palmeraies donde comeremos, y ya después de comer iniciaremos nuestro viaje al desierto.

Nos recogerá el 4x4 para trasladarnos al bivouac de Erg Lihoudi, primeras dunas saharianas. Haremos un tour en dromedario observando la puesta de sol. Degustaremos los sabores del desierto en nuestra cena. Dormir en una haima nómada tradicional o bajo las estrellas.

 

Día 5: Erg Lihoudi - Oasis Sagrado - Grandes Dunas de Chegaga

Ya en la mañana después de ver la salida de sol, desayunaremos entre dunas y nos recogerá el 4x4 y partiremos a Erg Chegaga, las Grandes Dunas. Son unos 95 kms (unas tres horas de viaje) por pista atravesando el desierto: hammadas, pequeñas dunas..
Pasamos por diversos a hammadas o desiertos pedregosos donde podremos encontrar algun fragmento de meteorito o fosil. (Se pueden hacer parads para fotos, etc)
Llegaremos al Oasis Sagrado, una sucesión de palmeras donde corre un arroyo de agua durante todo el año y donde los nómadas llevan sus rebaños a abrevar.
Posiblemente en nuestro recorrido encontremos alguna familia de nómadas dispuesta a charlar y a compartir un vaso de té.
Después de cruzar varios ouad, llegamos a Erg Chegaga, el mar de arena, dunas de 300 mts de altura y 40 km de extensión, no dejarán impasible al viajero.
Disfrutaremos de la puesta de sol, y una gran velada donde la cena será amenizada por la música del desierto. Dormiremos en una haima nómada tradicional o bajo las estrellas si se prefiere.
 
Día 6 : Erg Chegaga- Lago Iriki- Foum Z Guid - Tazenakht - Talioune - Taroudant
Después de desayunar entre las dunas, seguiremos nuestro viaje pasando por el Lago Iriki, que en la época de lluvias periodos del año lleva agua, y está bordeado por cordones de dunas, el paisaje es absolutamente fantástico.
Llegamos a Foum Zguid, antiguo puesto militar. Seguimos hasta Tazenakht, importante centro de tejido de alfrombras Ouzguda,característica por su trama de color naranja. Esta pista fue un antiguo tramo del famoso rally Paris-Dakar.
Por toda esta zona venían numerosas partidas de caza con halcón que practicaban antaño los Saudíes, como indican algunas ruinas de adobe que aun existen.
Seguimos por Talioune, pequeña aldea situada a 119 kms de Taroudant. En Talioune hay de los plegamientos geológicos más hermosos de Marruecos a 1180 metros de altitud.
Todo el azafrán del país procede de este pueblo, donde se recoge con toda la delicadeza a mano. El polvo del azafrán se utiliza como condimento alimenterio y como producto en la farmacopea , es un antiespasmódico.
LLegamos a Taroudant. Cena y alojamiento.
 
Día 7 : Taroudant - Agadir - Essaouira
Taroudant fue la primera capital de los sultanes saadíes antes que Marrakech. Aún conserva sus murallas de color ocre. LLamada a veces la pequeña Marrakech, su plaza Al- Alaouyine y sus zocos constituyen lugares privilegiados para observarla vida cotidiana de sus gentes. Destacan sus zocos, unos de los más interesantes de Marruecos y sus murallas, con una longitud de 7 kms. Hay zonas en la muralla donde pueden apreciarse las grietas producidas por el seismo de Agadir.
Agadir, capital de la región del Sous y primer puerto pesquero de Marruecos, debe su reputación actual a sus excepcional playa de más de 6 kms de arena fina y su clima. A lo largo de la historia, esta modesta población pesquera ha sido motivo de luchas rivales y entre tribus o potencias extranjeras.
Después de la independencia y hasta 1960, Agadir fue uan ciudad muy próspera, hasta el 1l 29 de febrero de 1960 cuando un seismo que duró 15 segundos, provocó una de las catástrofes más grande de Marruecos, muriendo 15000 personas, posiblemente más.

Llegamos a Essaouira, la antigua Mogador, habitada aún por los Gnawa descendientes de los esclavos negros procedentes del Sudán. Es una ciudad muy interesante que ha conservado numerosos vestigios de su pasado. Ya en la Antugüedad tuvo un importante papel gracias a sus moluscos de los que se extraía la púrpura para teñir las vestiduras de los césares.
Su muralla fortificada, su puerto de pesca, sus casas blancas con los marcos de puertas y ventanas en azul, hacen de Essaouira una ciudad única. Cena y alojamiento.

Día 8 : Essaouira - Chichaoua - Marrakech
En la ruta a Marrakech desde Essaouira, atravesaremos pueblos árabes, bereberes, y bosques de un árbol llamado ARGAN, exclusivo de esta zona protegida por la UNESCO.Son extremadamente resistentes y se extienden por una superficie de 830.000 ha. El fruto de este árbol se deseca y se separa de la corteza, se tuesta el fruto y se machaca en un mortero de piedra, donde se obtiene una pasta de la se extrae el aceite, el cual tiene infinidad de propiedades...Llegada a Marrakech. Fin de nuestros servicios.

 

 
PRECIO PERSONALIZADO SEGÚN CONDICIONES SOLICITADAS.

Mínimo 2 personas