Aceite de Argán: Claves para elegir un buen aceite

 

Origen:

 

El Aceite de Argán proviene del fruto del árbol Argana Spinosa, exclusivo del suroeste de Marruecos, es un vestigio de Antigüedad y desde el siglo pasado ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. El Argán es único es su especie y puede llegar a medir de 8 a 10 metros y vivir hasta 250 años.

 



Sus frutos:



El argán da sus frutos entre mayo y junio y es parecido a la aceituna aunque más grande y redondeado. Dentro hay una especie de "almendra" con hasta 3 semillas de donde se extraerá el aceite.


Una vez seco el fruto al sol, se extraen las semillas, se tuestan, se muelen y se prensan para uso alimentario, para elaborar el aceite cosmético, las semillan no se tuestan y se prensan en frío.


Propiedades:


Los pueblos bereberes lo han usado desde tiempos inmemoriales, además de sus propiedades alimentarias, también cosméticas, es usado en niños y bebés en masajes corporales, se utiliza para la cicatrización de eczemas, quemaduras solares, tratamientos contra el acné, previene las estrias....

 

Dado su alto contenido en ácidos grasos (80%), en vitamina E y antioxidantes, es muy utilizado para fortalecer pelo, uñas, en el cuidado anti envejecimiento suaviza la piel y la hidrata previniendo las arrugas.



Cómo elegir un buen aceite de argán:

 


Para elegir un buen aceite de argán debemos fijarnos en el color, característico por su color dorado y la capacidad de penetración. 

El aceite de argán hidrata en profundidad pero a diferencia con otros aceites, el argán no engrasa la piel. 


Además de estos consejos, nuestras simpáticas y amables amigas Karima y Neheza nos asesorarán gustosamente en la elección perfecta de un buen aceite o crema de argán según nuestro tipo de piel, basándose en su gran experiencia como conocedoras de los productos de argán, por tradición familiar.


Podréis encontrarlas en la pequeña aldea de Ighram Nougdal, en el Alto Atlas, dentro del complejo Palais Tichka junto al restaurante


Un último consejo es que no debemos fiarnos de los aceites de puestos callejeros o vendedores a granel, ya que estos aceites pueden estar manipulados. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Lucelly (jueves, 11 junio 2015 17:16)

    ¡¡ Super !! Un artículo muy interesante sobre este aceite exclusivo de Marruecos, realmente es impresionante la cantidad de propiedades que contiene tanto para la belleza exterior como para el organismo.